Colleja: significante y significado

August 9th, 2007 § 2

La Wikipedia ha conseguido algo que siglos y siglos de imprenta no lograron: que las enciclopedias sean divertidas. La solemnidad de las decenas de tomos encuadernados en piel con lomos impresos en oro han dado paso a un tapiz mucho más colorido y variado, en el que hay cabida para definiciones y datos de cualquier tema, por frikie que este sea.

¿Queréis una definición original? Ahí va:

Colleja

Una colleja es una reprimenda física, con más intención de amonestar que de causar daño, consistente en un golpe seco a la altura de la nuca aplicado con la mano abierta.

El uso de la colleja como comunicación no verbal es habitual en grupos jóvenes de estrecha confianza y nunca entre desconocidos. El agresor que utiliza la colleja para mostrar su descontento hacia el agredido está mostrando soslayadamente superioridad o prepotencia que, de repetirse habitualmente, sería un indicativo de relación de subordinación.

Se distingue de otras agresiones como el tortazo, la patada o el puñetazo en que estos forman parte de una disputa con clara intención dañina.

En México la llaman zape.

(c) Spencer in Ann Arbor

No imaginaba yo que una colleja condensaba tanto significado. Qué pena que no podamos enviar una a según quién en archivo adjunto…

§ 2 Responses to “Colleja: significante y significado”

  • ss says:

    en Argentina le decimos churrasco-churrascazo

    paz y amor para todo el mundo

    liberen a Wally (?)

  • Manuel Neiro says:

    en argentina no se lo llama churrascaso ni churrasco ese es el corte de una carne en argentina se lo llama de 2 formas cuando es en el cachete cachetaso y cuando es en la nuca se lo llama correctivo. por ejemplo si te queres afeitar la cabeza tu padre o un amigo te dice hacelo y te doy un correctivo…..

  • § Leave a Reply

What's this?

You are currently reading Colleja: significante y significado at LasMusas.

meta